sábado, 17 de marzo de 2012

MEDALLA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Después de saber de esta iniciativa y exponerlo en nuestro anterior artículo, nos pusimos en contacto con esta repetable asociación "Honor al Soldado" y les pedimos, que por favor, nos contaran un poco como había nacido la idea de crear una condecoración para aquellos que realizaron el servicio militar obligatorio. Muy amablemente nos contestaron y, como no, os dejamos las palabras de Luis Villalonga (precursor de este entrañable proyecto)...


Pasados ya 10 años de la supresión del Servicio Militar Obligatorio, muchos de los que pasamos por las filas de los Ejércitos recordamos aquella etapa con cariño, por las amistades hechas, por lo aprendido, por compartir los ideales del DEBER, del HONOR, de la PATRIA, etc.

El año pasado se realizaron algunos actos oficiales en conmemoración de este décimo aniversario, que seguramente pasaron desapercibidos para muchos, y no llegaron a ser un agradecimiento al nivel que se merecían los millones de españoles que entrgaron unos meses de sus vidas, o años, a la Defensa.

En la actualidad existen innumerables condecoraciones, oficiales o no, conmemorativas pero ninguna dedicada a quienes hicieron "la mili". La idea, que viene de lejos, empezó a coger forma tras abrir el blog www.medallasconmemorativas.blogspot.com, difundirlo en varios foros por la red, y ver la gran cantidad de visitas recibidas y de apoyos tanto en el blog, en los foros y en el correo. También, es cierto, han surgido voces discordantes pero no por la medalla en si sino por no poderse poner sobre uniforme militar dado que el Regalmento de Recompensas es muy estricto en este sentido.

Para conceder esta medalla se consideró que debía hacerse desde una asociación sin ánimo de lucro y para ello se ha fundado HONOR AL SOLDADO cuya documentación se encuentra en el Ministerio del Interior para la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. Estamos realizando un gran esfuerzo personal, de tiempo y económico para desarrollar esta iniciativa animados por los innumerables apoyos que como ya se ha dicho se han recibido.

La medalla representa en su cinta a los tres Ejércitos,verde para Tierra, azul celeste para Aire y azul marino para Armada, con la enseña nacional en el centro. La medalla, dorada, presenta en su anverso una composición con elementos de los escudos de los Ejércitos y en la parte posterior la leyenda orlada DEBER CUMPLIDO. Se concederá a quien la solicite justificando haber realizado el SMO y de forma honorífica a quien hubiese ingresado en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la vigencia del mismo puesto que de alguna forma se "convalidaba" el tiempo de servicio. Honoríficamente se podría conceder igualmente por otras circunstancias.

Seguimos adelante, hoy 12 de marzo de 2012, se han enviado las primeras medallas del SMO a varios solicitantes.

HONOR AL SOLDADO
Luis Villalonga Sánchez

4 comentarios:

cartagena dijo...

Cual es la direccion a la que tengo que mandar la instancia

Óscar Víctor dijo...

Hola acabo de enterarme de esta noticia.
¿Como puedo solicitar dicha medalla?
¿Podría lucirla en mi uniforme como reservista voluntario?
Muchas gracias.
Atentamente,
Óscar

Unknown dijo...

me parace una buena idea

Unknown dijo...

Es una deuda pendiente del estado de la nacion en recordar y apremiar a aquellos que cumplieron el servicio militar obligatorio.

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.