viernes, 24 de febrero de 2012

Uniformes Militares: CABO 1º ESPECIALISTA 1979-1983 (GUERRERA)

Nuestro cabo 1º es especialista en la rama de electricidad, como muestra su distintivo, lleva el uniforme reglamentario para tropa que se impuso a principios de los 80 en todo el ejército de tierra.
En contra de la mayoría de compañeros especialistas no lleva la corbata de seda de los mandos sino la corbata de goma con el nudo hecho que se entregaba en los CIR. La única nota de personalización es el sujeta corbatas con el emblema del ejército que no todos llevaban.

 

La boina caqui que sustituía a la montañera, fue declarada reglamentaria por Orden del 4 de Diciembre de 1978, por lo que no fue hasta el siguiente año, cuando comenzó a ser de uso común. En 1983 se sustituyó por una gorra de visera.

 

El rombo del cuerpo de especialistas, fue declarado reglamentario por Orden Circular de 11 de septiembre de 1975. Este serigrafiado, es el que se solía entregar a los futuros especialista a la salida del último curso de los IPE (Institutos politécnicos del ejército), aunque normalmente eran sustituidos por otros esmaltados o vitificados de mejor acabado.  

 

El galón de cabo 1º era una trencilla tejida sobre pañete grana en este caso de color plata, como corresponde a los cuerpos y servicios.

 

Nuestro hombre está destinado en la Comandancia General de Melilla.



Extraído de http://uniformesp.blogspot.com/2011/12/cabo-1-especialista-1979-1983-guerrera.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

normalmente el rombo de especialista que usabamos, lo comprabamos y era el de relieve

Online dijo...

Que recuerdos... Gracias por el post

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.