miércoles, 25 de enero de 2012

Primer aniversario de la creación de la Brigada Logística

   La Brigada Logística del Ejército de Tierra (BRILOG) ha conmemorado este viernes su primer aniversario con un acto celebrado en el acuartelamiento de 'San Fernando" de Zaragoza, en el que el general jefe,
Alberto Corres, ha repasado las tareas realizadas y las "adaptaciones orgánicas" obligadas por las políticas de "austeridad". Corres ha dicho que "tenemos que ser capaces de hacer más con menos".

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras concluir el acto, el general Corres ha señalado que "la eficiencia hay que buscarla siempre, no esperar a tener una crisis para buscar la eficiencia". Ahora, en crisis, es "absolutamente perentorio".   

   El general jefe de la BRILOG ha proseguido afirmando que "Aragón tiene una vocación tremenda" por la logística. El cuartel general está en Zaragoza, "pero las agrupaciones tienen que estar repartidas porque así está el conjunto del Ejército de Tierra". La Brigada tiene 800 efectivos civiles y cerca de 5.000 militares, "un volumen importante de personal". La BRILOG es "potente, amplia" y tiene una "tremenda especialización".


   Corres ha pasado revista a una formación de soldados y ha impuesto, junto con otras autoridades militares, medallas a varios profesionales por sus méritos. También se han rendido honores a los militares fallecidos, entre ellos el cabo primero José Frías, del Grupo de Transporte IX/21, fallecido en acto de servicio y al que Corres ha mencionado en el discurso que ha leído ante el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y otras autoridades civiles.
TAREAS REALIZADAS

   Alberto Corres ha considerado que, durante este primer año "el grado de eficacia que hemos alcanzado es notable, pero no me conformo: creo que hay que ir más allá, hay que seguir dando hitos", no caer en "rutinas".   

   El general ha recordado que durante el primer año de la BRILOG ha comenzado el traslado de la AALOG61 de Valladolid a la base de 'El Empecinado', en Santovenia de Pisuerga y se han disuelto los polvorines de Porreres (Baleares) y Cuadros (León).

   Durante este primer año se ha implantado el concepto de ingeniería en los niveles de Brigada y Agrupación para mejorar la calidad y el rigor técnico de los apoyos.

   En combinación con el ámbito de la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias "hemos mejorado notablemente" el proceso de alistamiento, adiestramiento y evaluación de las unidades logísticas expedicionarias que despliegan en las operaciones actuales, las de Afganistán y Líbano, así como las enmarcadas en el Plan de Disponibilidad, ha informado Corres.

   El general jefe de la BRILOG ha subrayado que durante este primer año se ha realizado el primer ejercicio de despliegue del puesto de mano de la Brigada como mando de apoyo logístico al componente de Tierra "en un escenario ambicioso y con unos resultados positivos".

   La BRILOG ha continuado sus tareas de apoyo a la Campaña Antártica, que este año ha cumplido su vigésimo quinto aniversario, y ha realizado labores de apoyo a la población civil en el marco del terremoto de Lorca (Murcia) y las actividades volcánicas de la isla del Hierro (Canarias).

   "Debemos de mantener el nivel de ambición con que empezamos a trabajar" cuando fue creada la Brigada, "con el impulso, ilusión y dedicación que hemos venido haciendo hasta ahora".
OBJETIVOS

   A lo largo de 2012 la BRILOG continuará el traslado de la AALOG61 a 'El Empecinado', se disolverán los polvorines de las provincias de Madrid, Jaén y Valladolid, se transformará el polvorín de Charcorredondo (Cádiz) y se trasladará el de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

   También se completará la reorganización de la Agrupación 81 y se materializará la integración de las unidades de terminal situadas en las provincias de Almería y Cádiz en el grupo de apoyo a la proyección. Se disolverá la unidad de San Baudilio (Barcelona).

   Asimismo, se optimizará el sistema de alistamiento, adiestramiento y evaluación de las unidades logísticas encuadradas en las operaciones expedicionarias en curso, las de Afganistán y Líbano.

   Otro objetivo es el de potenciar las relaciones funcionales de la Brigada y sus unidades subordinadas con las unidades a apoyar en línea con el nuevo concepto del sistema de apoyo logístico del Ejército de Tierra.

   La BRILOG optimizará la estructura del Cuartel General, para lo cual se revisarán las normas operativas actuales a fin de conseguir no solo un funcionamiento interno eficiente, sino que las relaciones orgánicas, funcionales y operativas  de la Brigada "sean ágiles y no se vean entorpecidas por burocracia innecesaria o razones ajenas a los intereses generales del Ejército".


Extraído de www.europapress.es

No hay comentarios:

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.