domingo, 10 de agosto de 2014

Warrant Officer: tecnología y experiencia al servicio del ejército

¿De dónde proviene esta figura militar?

El diccionario Oxford (2001) define Warrant Officer como suboficial. Pero esta definición llevará a engaño, pues lo que define a un Warrant Officer es, además de su experiencia en servicio, su especialidad técnica en cualquier rama del saber, razón por la que se le concedía ese grado militar (aunque hubo un tiempo en que su status era considerado civil).

La historia de los Warrant Officers al parecer se remonta a la época precolombina, durante los primeros años de la Marina Británica. En esa época los nobles asumieron el mando de la nueva marina adoptando los rangos de ejército de teniente y capitán. Como muchas veces carecían del conocimiento de la vida a bordo de un barco, y menos del cómo gobernarlo y manejar sus cañones, tuvieron que confiar frecuentemente en expertos técnicos y marineros experimentados que atendían así los aspectos técnicos del gobierno de un barco y del manejo de sus cañones. Esos marineros –llamados algunas veces “Boat Mates” o “Bosun’s Mates”- se convirtieron en piezas indispensables de los oficiales menos experimentados y fueron posteriormente recompensados con una autorización real (Royal Warrant) que venía a ser una designación especial ideada para distinguirlos del resto de los marineros, pero sin violar el estricto sistema de clases imperante y prevaleciente.

Éste fue el modelo adoptado por la Marina de los Estados Unidos, cuyo primer antecedente fue el nombramiento el 23 de diciembre de 1775 del marinero John Berriman como “Warrant Officer” para actuar como sobrecargo a bordo de un barco americano. Aunque el rango era considerado una confianza y un honor, no tenía, sin embargo, una comisión de mando. 

En la US Navy los “Warrant Officers” han sido tradicionalmente expertos técnicos cuyas habilidades y conocimientos fueron una parte esencial del gobierno de un barco. 

En el US Army se puede remontar el “Warrant Officer” a 1896. En 1916 el Congreso estableció en el Cuerpo de Marines los grados de “Warran Officer Gunner”, “Quartesmaster Clerk” y “Pay Clerk”. El 9 de julio de 1918 fue la fecha de la creación oficial del Army Warrant Officer Corps. Durante este tiempo los “Warrant Officers” eran oficiales no comisionados, aunque en realidad eran considerados civiles. Más tarde se determinó su status militar. 

A partir de la década de los treinta comenzaría una serie de cambios y disposiciones sobre la definición y cometidos del Warrant Officer hasta la década de 1950, donde ya se reguló la necesidad de exámenes para ser nombrado Warrant Officer.

Actualidad del Warrant Officer

Actualmente los Warrant Officers son personal altamente calificado. Sus carreras profesionales se centran en el avance profesional de sus campos, funcionando como entrenadores y supervisores. Estos suelen poseer educación universitaria (“Associated degree” equivalente a un Técnico Superior español o “Bachelor degree” equivalente a un Grado en España). 

Estos militares poseen el grado más alto de los militares alistados (tropa y suboficiales) y superiores también a los oficiales cadetes. Hoy en día pueden mandar unidades y actividades, así como instruir y aconsejar al personal. Las responsabilidades de estos suboficiales son muy grandes y la elección para estos cargos es competitiva. Una vez seleccionados realizan un programa de formación y disfrutan de las mismas ventajas y consideraciones que los oficiales.

Algunos ejemplos de las especialidades que pueden poseer estos militares son las siguientes: Mantenimiento en automoción, Mantenimiento en sistemas electrónicos,  Mantenimiento en Aviónica,  Técnico en guerra electrónica y un largo etcétera de especialidades técnicas.



Conclusión

Estos militares técnicos son ampliamente valorados en grandes ejércitos como el de Estados Unidos o el Reino Unido, un personal imprescindible en centros de formación y en unidades de todo tipo. Estos provienen siempre de las escalas de suboficiales, con lo que su experiencia en el ejército ha sido demostrada, una experiencia en primera persona basada en el trabajo directo con los diferentes equipos, con lo que su eficacia en toma de decisiones técnicas es alta.

Estas figuras, como se ha comentado anteriormente, se convierten en claves para la formación de futuros militares y la posición en la que se encuentra su escalafón resulta primordial para llevar a cabo este fin. 



Flores.


No hay comentarios:

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.