viernes, 9 de mayo de 2008

80 IVECO MLV's LINCE PARA EL EJÉRCITO ESPAÑOL






El Ejército de Tierra adjudica la compra de 80 MLV Lince más mientras sus generales solicitan que se acelere el reemplazo del BMR

El Ejército de Tierra adjudicó a la empresa Iveco España S.A. otros 80 vehículos más 4×4 TT MLV Lince para operaciones de paz en el exterior mientras sus generales en Líbano señalaron a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de sustituir a corto plazo los blindados BMR.

En una resolución publicada por el BOE el pasado 26 de abril, la Dirección General de Armamento, dependiente del Ministerio de Defensa, adjudicó la adquisición de los nuevos blindados por 24,68 millones de euros (ligeramente por debajo de los 25 millones de presupuesto base) a través de un contrato negociado sin publicidad.

La adjudicación tiene fecha del 14 de marzo.

La decisión es la puesta en práctica del acuerdo anunciado por el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero que completaba la primera fase del plan de adquisición de vehículos con protección mejorada para las tropas desplegadas.

El Ministerio de Defensa anunció hace unos meses el inmediato despliegue de estos vehículos a Afganistán y Líbano pero algunos problemas logísticos, relacionados sobre todo con problemas de suministro de repuestos, han retrasado su ejecución.

La versión española del vehículo de diseño y fabricación italiana puede ir armado con una ametralladora de 7,62 ó 12,7 mm, y dispondrá de protecciones frontales, laterales y trasera para el tirador que tendrá que estar fuera del vehículo.

Casi coincidiendo con este anuncio, la ministra Chacón recibió el consejo de sustituir lo antes posible los vehículos blindados BMR del propio jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y máximo responsable de las tropas españolas en la zona, general de brigada legionario Juan Bautista García Sánchez, en el transcurso de una visita al lugar de despliegue.

Durante una exhibición de los materiales con que cuentan los soldados españoles, el general García Sánchez afirmó que el BMR-M1 es un modelo “fantástico” pero “tiene muchos años” por lo que es necesario adquirir rápidamente un vehículo nuevo porque aún reforzados son muy vulnerables a las minas.

Según algunas versiones periodísticas, el jefe del destacamento español llegó a decir textualmente a la titular de Defensa: “una mina lo revienta”.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, que acompañaba a Chacón en su viaje, destacó, por su parte, las capacidades de los BMR y el rendimiento y efectividad que han demostrado a lo largo de los últimos años en sus patrullas en todos los teatros de operaciones españoles.

El anterior ministro de Defensa José Antonio Alonso prometió un ambicioso programa de renovación de blindados para el exterior compuesto por tres grupos de adquisiciones: un vehículo anti-minas de escuadra; un vehículo anti-minas de pelotón y un nuevo vehículo 8×8 en sustitución del BMR. Alonso sólo pudo contratar el primero de ellos -MLV Lince- ya que las elecciones evitaron la toma decisiones respecto a los otros dos programas, a pesar de la urgencia que el empeoramiento de la seguridad ha dejado de manifiesto tanto en Afganistán como en Líbano en los últimos meses.

Publicado el 30 April 2008 por SusoRail en blog.elgrancapitan.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

conozco bastante bien estos trastos.
Parece mentira que una empresa como IVECO, fabrique este tipo de material.
Solo dire, que los he tenido que reparar, los he sufrido en Afganistan y dejan mucho que desear.
Tienen un problema de diseño en la parte inferior delantera que hace que se traguen todo lo que pillan por la carretera, esto se traduce en roturas de correas, poleas, tensores, alternadores y todas las partes moviles expuestas al polvo y suciedad.
Ademas tienen rotura de fuelles de los palieres, sobrecalentamiento de c. cambios(se rompen) y motor, las servos empiezan a perder aceite.
y por ultimo innumerables problemas electronicos por tanta tecnologia y centralitas, en un T.T. puro.Hblo de vehiculos con 5.000 km y 1 año.
Eso si, no quito que el habitaculo este protegido contra IEDs

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.