sábado, 7 de julio de 2007

ESPECIALIDADES TÉCNICAS DEL E.T.




1. MANTENIMIENTO DE AERONAVES
Campo de actividad
Es una especialidad que desarrolla acciones específicas de mantenimiento de helicópteros, ya sea en sus sistemas mecánicos, hidraúlicos, eléctricos, electrónicos o de estructura. Realiza su trabajo tanto en las bases de helicópteros como en talleres especializados.
Expectativas en al vida civil
Empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves, así como aeroportuarias.

2. MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES
Campo de actividad
Realiza operaciones integrales de mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones terrestres o por satélite, incluyendo los conocimientos para su manejo, ademas de conocer los sistemas y equipos de guerra electrónica.
Expectativas en la vida civil
Trabajarás en empresas dedicadas al mantenimiento de equipos de telecomunicaciones.

3. MANTENIMIENTO DE ARMAMENTO
Campo de actividad
Especialidad que desarrolla su función en el mantenimienyo, conservación y reparación del armamento individual y de los sistemas de armas.
Expectativas en la vida civil
Industrias del metal, fábricas de armas o reparaciones mecánicas.

4. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Campo de actividad
Esta especialidad centra su función en la reparación, revisión y puesta a punto de los vehículos especiales de las unidades, tanto en lo referente a los sistemas mecánicos como a los hidraúlicos, eléctricos, electrónicos y, en su caso, de estructura. Las tareas se desarrollan en los talleres fijos de los escalones de mantenimiento de las diferentes unidades o en unidades logísticas con equipos de mantenimiento especializado.
Expectativas en la vida civil
Podrás trabajar en empresas relacionadas con la automoción, maquinaria y transporte.

7. MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
Campo de actividad
Desarrolla sus cometidos sobre los componentes electrónicos de los diferentes sistemas de armas, equipos y materiales, incluso su manejo, excepto en los sistemas de telecomunicaciones y de guerra electrónica.
Expectativas en la vida civil
Te permitirá accedera las empresas dedicadas al mantenimiento de sistemas electrónicos.

8. MÚSICA
Campo de actividad
Se encarga de la ejecución de las músicas militares y otras melodías, dentro de bandas y orquestas bajo la dirección de personal especializado.
Expectativas en la vida civil
Permitirá integrarte en bandas de música y orquestas

8. ADMINISTRACIÓN
Campo de actividad
Desarrolla su actividad en las oficinas de las unidades, centros u organismos, colaborando en la gestión de personal, contabilidad, operaciones o logística. Se especializa en el manejo de material de ofimática, programas informáticos de gestión, ordenadores y sis periféricos, así como en el desarrollo de cualquier otro trabajo realizado en los equipos habituales en oficinas.
Expectativas en la vida civil
Desempearás tareas de auxiliar administrativo y de gestión, en labores de ofimática y aplicaciones informáticas.

9. ALMACENES Y PARQUES
Campo de actividad
Desarrolla su actividad en el manejo de los recursos logísticos del Ejército, recepcionando, almacenando y distribuyendo los mismos. También se ocupa del mantenimiento y conservación de los materiales almacenados, de su envasado, embalaje y preparación para su posterior transporte, manipulación de recursos parecederos o peligrosos, así como de la gestión de almacenes y mercancías.
Expectativas en la vida civil
Te permitirá integrarte en empresas relacionadas con la logística, la distribución y el transporte de personas o mercancías.

10. ARTES GRÁFICAS
Campo de actividad
Esta especialidad desarrolla su actividad dentro del proceso de la producción gráfica, desde la creación de textos e imágenes a la composición y maquetación, filmación, impresión y encuadernación básica, conociendo además el manejo de planos, mapas y su correspondiente archivo.
Expectativas en la vida civil
Industrias de artes gráficas y de construcción (archivo cartográfico y planos)

11. CHAPA Y SOLDADURA
Campo de actividad
Desarrolla su función en los escalones (talleres) de mantenimiento orgánico de las unidades operativas y en unidades logísticas de mantenimiento. Abarca desde tareas de reparación o sustitución de elementos fijos y móviles, metálicos o sintéticos, de chasis y carrocería, de los vehículos en funcionamiento del Ejército, hasta tareas relacionadas con la construcción y el mantenimiento de estructuras metálicas y las que exijan la aplicación de técnicas básicas de mecanizado.
Expectativas en la vida civil
Empresas de mantenimiento en general y de automoción, construcción y obras.

12. ELECTRICIDAD
Campo de actividad
Esta especialidad desarrolla sus cometidos en el área del mantenimiento y reparaciones de instalaciones eléctricas, en el montaje de las mismas y de las redes de este tipo de energía. Se ocupa de la verificación de las instalaciones y de la prevención de riesgos electrónicos, así como acometidas, cuadros y distribución en montajes para compamentos y otros.
Expectativas en la vida civil
Empresas dedicadas a tareas de mantenimiento de redes eléctricas o como instalador eléctrico.

12. GUARNICIONERIA
Campo de actividad
El soldador guarnicionero se ocupa de reconstruir, recomponer y mantener los elementos de los equipos, sistemas y vehículos realizados en materiales textiles, plásticos y piel.
Expectativas en la vida civil
Empresas realizadas con la confección textil y de calzado, la guarnicionería y la marroquinería.

13. HOSTELERÍA
Campo de actividad
Es una especialidad que tiene dos cometidos complementarios. El primero consiste en la elaboración de menús y preparados alimenticios, labor que permite además adquirir conocimientos relativos a la conservación y distribución de alimentos. El segundo se centra en el servicio y distribución de comidas en comedores colectivos y la preparación de mesas y ranchos en instalaciones permanentes o en maniobras u operaciones militares.
Expectativas en la vida civil
Empresas de hostelería, en las ramas de cocina y repostería o como camarero.

14. INSTALACIONES
Campo de actividad
Su campo de actuación se encuentra en el área de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones, infraestucturas y equipos diversos. También se ocupa de prevención de riesgos. Se desarrolla tanto en centros fijos como en montajes especiales para las diferentes operaciones militares.

3 comentarios:

julia fatela Esperiencias dijo...

Muy buenas:
En 1º lugar felicitarte por tu blog.
Y en 2ºlugar tengo una duda y una pregunta.
¿Transmisiones a que especialidad corresponde?? Tecnica o Operativa???
Sabes si se puede cambiar de una especialidad tecnica a una operativa??
Sé que viceversa si se puede pero en libros del Ejercito no he conseguido averiguarlo.
Te agradeceria que me contestaras por hotmail a FATELILLA_1988@hotmail.com.
Gracias de antemano.

antonio dijo...

de tecnica a operativa no se puede cambiar solo de escala operativa a tecnica, y respecto a lo de transmisiones es una especialidad operativa

MA dijo...

Gracias por vuestro blog. Pertenezco a Infanteria Ligera en Tierra. he renovado por 3 años cumplo el segundo compromiso en junio de 2016. En esa fecha tendré 5 años de servicios. ¿En este momento que llevo 2,5 años puedo solicitar el cambio a una especialidad técnica? He oido que para el cambio de especialidad se necesita aprobar primero el examen de permanencia. Si es así ¿Cuando se presenta uno a este examen de permanencia? y cada cuanto salen plazas para Mantenimiento de Vehículos? y si tienen en cuenta méritos como misiones etc.

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.