miércoles, 25 de julio de 2007

EL "CASE", EL COMIENZO DE NUESTRO CUERPO


CASE, Cuerpo Auxiliar de Subalternos del Ejército. Creado por Azaña en 1932, por Ley de 13 de mayo. Contaba con 5 Secciones y englobaba un montón de cuerpos subalternos hasta entonces dispersos:

-1 Sección. Auxiliares de Oficinas.Auxiliares de Almacenes de, Artillería, Ingenieros, e Intendencia.Auxiliares de Intervención.

-2 Sección. Auxiliares Periciales ;Maestros de Fábrica y Taller de Artillería, Delineantes de Artillería, Ayudantes y Celadores de Ingenieros, Ayudantes y Auxiliares de Taller de Ingenieros, Dibujantes de Ingenieros, Maestros Armeros y Ajustadores de Artilleria, Radio Operadores, Enfermeros y Practicantes Militares, Practicantes y Aux. de Farmacia, Picadores Militares.

-3 Sección. Auxiliares de Obras y Talleres. Obreros filiados de Artillería e Ingenieros, Herradores, Forjadores, Silleros, Basteros y Guarnicioneros.

-4 Sección. Taquinomecanógrafas. Formado exclusivamente por personal Femenino

-5 Sección. Conservación de Edificios. Celadores, Porteros, Conserjes, y Mozos de oficios de Edificios Militares.

En las unidades lo más que se veía eran Maestros Armeros, Herradores y Guarnicioneros.Los demás solían estar destinados en Fábricas, Talleres, Parques y Oficinas. Su engraneje Militar dentro del Ejército era raro, una cosa híbrida. No tenían asimilación a Grados Militares ni divisas, pero debían acatar las órdenes de Jefes y Oficiales, en cambio si tenían consideración de Sargento, Suboficial o Oficial según su sueldo, este iba de 4.000 a 9.000 pesetas anuales. .

En 1940 pasó a ser Cuerpo de Especialistas del Ejército.

No hay comentarios:

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.