jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Por qué soy militar?


Why am military?

Llega un momento en el que dentro de la unidad se crea un vínculo entre los componentes, un vínculo al margen de toda rencilla, un vínculo que va más allá de la amistad entre personas. Este sentimiento se engrandece cuando el grueso es proyectado a zona de operaciones donde la convivencia se multiplica un doscientos por cien.

Tener a tu binomio al lado en esos momentos difíciles hace que lo mejor de cada persona aflore y la captación de valores patrios quede grabada para siempre.

No me gusta hablar de "razas" entre las personas, pero puede ser lo que más se asemeja al grupo que ha sufrido unido, donde las carencias de unos se suplen con las aptitudes de otros.

Nosotros representamos a España, tanto a Vascos como andaluces, tanto a extremeños como catalanes. No porque hallamos nacido allí, sino porque sentimos desde la distancia y en lo más profundo de nuestro corazón el ser de nuestra tierra y el amor hacia nuestras gentes. No queremos nada a cambio, no necesitamos medallas, estatuas o nombres de calles... porque lo único que anhelamos, ya lo tenemos... y es simplemente.... servir a nuestra patria.

Flores.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GORRA DE PLATO DEL ANTIGUO CASE


OLD CASE HAT PLATE

Ahí va una gorra del CASE Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército. Este cuerpo se creó en 1932 y se declaró a extinguir en los años 70 siendo integrados sus miembros en el cuerpo de especialistas del ejército.

Un saludo.

martes, 20 de septiembre de 2011

RESERVISTAS VOLUNTARIOS

(Voluntary Reserve)
Los Reservistas Voluntarios somos españoles, mayores de edad, que ofrecemos nuestra disponibilidad a las Fuerzas Armadas de España para el caso en el que nuestros servicios fuesen necesarios a la Nación. Vestimos el mismo uniforme que los militares profesionales, con un distintivo específico de Reservistas Voluntarios, pero sólo nos incorporamos por períodos muy cortos de tiempo.
La figura del Reservista Voluntario aparece por primera vez en España en la derogada Ley 17/99, de 18 de Mayo de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas. Se desarrolló posteriormente por Reglamento publicado por Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, actualmente derogado. En la actualidad es la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, la que recoge y actualiza esta figura. Por Real Decreto 383/2011, de 18 de Marzo, se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, actualmente en vigor, que recoge todas las modificaciones introducidas por la Ley 39/2007, entre ellas la introducción de un régimen de ascensos a empleos militares superiores para los

domingo, 18 de septiembre de 2011

FOTO DE TORRE INSTITUTO POLITÉCNICO DEL EJÉRCITO Nº 1



(POLYTECHNIC INSTITUTE OF ARMY Tower No. 1)

Hola. Te envio esta foto de la torre del Ipe por si tienes a bien publicarla en tu blog.

Un abrazo.

Antonio Córdoba Pulido
38 promoción IPE 1

Muchas gracias Antonio por tu colaboración.

jueves, 15 de septiembre de 2011

JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA

(MOUNTAIN TROOP HEADQUARTERS)

La Jefatura de Tropas de Montaña es una estructura orgánica encuadrada dentro del Mando de Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, cuyo principal cometido es el de preparar y encuadrar organizaciones operativas para el cumplimiento de sus misiones específicas.

Han pasado más de cien años desde la creación en España de las primeras Unidades de Montaña. Los componentes de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”, herederos y representantes actuales de esas esforzadas Tropas en este Ejército del siglo XXI, conforman hoy las modernas Unidades de Montaña que están especialmente organizadas, equipadas y adiestradas para vivir, moverse y combatir en terrenos de alta montaña y climas extremadamente fríos.

Por ello están dotadas de equipos con la más moderna tecnología, que exigen de sus hombres y mujeres una instrucción y un adiestramiento al más alto nivel. Pero el equipo, la instrucción y el adiestramiento por sí solos no son suficientes para desenvolverse en el más severo y exigente de los medios, la MONTAÑA. Es necesario un espíritu especial, los cazadores de montaña siguen siendo soldados austeros, humildes, sacrificados, cuya mirada ha estado siempre en las más altas cumbres del valor, cuyo anhelo es siempre la superación de sí mismos y cuyo lema, como realza nuestro himno, es “La Nación Proteger”.

Habituada a vivir y operar en el más severo y exigente de los medios, la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” esta preparada para intervenir en cualquier escenario del mundo, como demuestra su historia reciente. Y gracias a ese carácter especial de sus cazadores, será capaz de adaptarse con la máxima eficacia a los nuevos retos que se planteen a las Unidades de Montaña, para continuar siendo un instrumento imprescindible al servicio de nuestras Fuerzas Armadas y de España.

Esperamos que esta página sea de utilidad y que en ella encontréis lo que estáis buscando.

"La Montaña nos une. Únete a nosotros."

escudo tropas de montaña


VENTAJAS DE SERVIR EN LA UNIDAD COMO PROFESIONAL DE LAS TROPAS DE MONTAÑA:
Prácticas de Escalada en ChamonixESCALADA INVERNAL
  • Espíritu de aventura desarrollando nuestra vocación montañera.
  • Magnífica preparación física adquirida progresivamente.
  • Salidas al extranjero en maniobras con ejércitos de otras naciones.
  • Participación en misiones internacionales.
  • Alojamiento y vestuario gratuito.
OFICINAS DE APOYO AL PERSONAL.
AULA DE INFORMÁTICAAULA DE INFORMÁTICA

Los Acuartelamientos en los que están ubicadas las Unidades de la JTM disponen de Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP), como punto de información y apoyo al personal de la Jefatura. A través de la OFAP y dentro del Plan de Calidad y Vida se organizan y realizan una serie de actividades dentro del area militar, sociocultural y de apoyo al personal como:

  • Cursos: Idiomas, Ofimática, Conductores, Graduado en ESO, etc.
  • Actividades socioculturales: Visitas culturales, etc.
  • Apoyo al personal: Tramitación de solicitud de apartamentos vacacionales y de residencia, ayudas, subvenciones, etc.

PROMOCIÓN PROFESIONAL
  • Tropa Permanente: Se puede alcanzar esta condición a los 8 años de servicio y permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.
  • Promoción a los empleos de cabo, cabo 1º y cabo mayor.
  • Promoción al empleo de Suboficial: Son necesarios tres (3) años de servicio para presentarse a los exámenes de ingreso.
  • Acceso a la Guardia Civil: Reserva del 60 % de las plazas que se convoquen a partir de los tres años de servicio.
VIDA CIVIL.
CURSO DE CONDUCTORESCURSO DE CONDUCTORES

- Los títulos de Técnico Militar de las Fuerzas Armadas tiene reconocidas las equivalencias con los títulos de formación profesional eespecífica regulada por la LOGSE.

- Los años de servicio se reconocen como méritos por la administración del Estado.

- Medidas de apoyo a la incorporación a la vida civil (orientación, bolsa de trbajo, etc.)

- Cursos de orientación socio-laboral.

INSTALACIONES.
GIMNASIOGIMNASIO

Las Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña disponen de una serie de instalaciones para el personal destinado en ellas de un alto nivel de calidad:

  • Alojamiento logístico
  • Pistas deportivas
  • Gimnasio
  • Comedores
  • Salas Multimedia
  • Aulas docentes
  • Cafeterías.
  • Locutorio de internet

Organización y misión

ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DE UNIDADES.

La Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) cuenta en su orgánica con las siguientes Unidades:

  • Mando
  • Secretaría
  • Cuartel General de la JTM en Jaca (Huesca)
    • Estado Mayor
    • Sección Administrativa Económica
    • Equipo de Información Pública
    • Unidad de Cuartel General
    • Sección de Transmisiones
  • Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" 64 en Jaca (Huesca)
    • Batallón Pirineos I/64 en Jaca (Huesca)
      • Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 en Jaca (Huesca)
  • Regimiento "Arapiles" 62 en San Clemente de Sacebas (Gerona)
    • Batallón Badajoz III/62 en San Clemente de Sacebas (Gerona)
    • Batallón Barcelona IV/62 en Barcelona
  • Regimiento "América" 66 en Aizoaín (Navarra)
    • Batallón Montejurra II/66 en Aizoaín (Navarra)

Mapa de ubicación de Unidades:

LOCALIZACIÓN 01ENE10

Extraido de la página del Ejercito de Tierra


Páginas interesantes de visitar:

Blog de un compañero que pasó por la CIA DE ESQUIADORES DE VIELLA

Video en Youtube de la Brigada de Cazadores de montaña

Artículo de la Brigada de montaña en el Blog FUERZAS DE ÉLITE

Foro Militar General, Cazadores de Montaña

Brigada de Montaña del Perú

Facebook Brigada de Cazadores de Montaña "América 66"

Facebook Brigada de Cazadores de Montaña "Galicia 64"


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ampliación de la Convocatoria por Promoción de Suboficiales



(NCO Promotion)

Este proceso de selección se convoca como continuación del iniciado con la Resolución 452/06404/11, de 19 de abril ( BOD nº 81, de 27 de abril ), para completar las plazas no cubiertas en el mismo.

Se ofertan 303 plazas que se asignarán por el sistema de concurso-oposición y por la forma de ingreso por promoción, sin exigencia previa de título de Técnico Superior, para el ingreso como alumnos en los centros militares de formación para el acceso como militar de carrera a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales. Las novedades más destacadas publicadas en la convocatoria son:

•Podrán presentarse los profesionales de Tropa y Marinería que posean un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a los ciclos de grado superior, en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

•Tener cumplido un año de servicio en la fecha de incorporación al correspondiente centro docente militar de formación.

•El presente proceso de selección no computará como convocatoria consumida a efecto de futuros procesos selectivos.

DESCÁRGATE LA CONVOCATORIA

CONDECORACIONES MILITARES




(MILITARY DECORATIONS)

De siempre ha habido gente interesada en este tema. Quizás, en la mayoría de casos, los que menos sabemos somos los propios militares. Aquí os dejo un enlace de una página muy interesante que, a los que les apasione este mundo, os encantará.

Enlace
Condecoraciones Militares Españolas

EJÉRCITO ESPAÑOL



(SPANISH ARMY)

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE

Video de promoción del Ejército Español.

MEDALLA 50 ANIVERSARIO DE LA ONU



(MEDAL 50TH ANNIVERSARY OF THE UN)

Aquí os dejo un artículo de como solicitar la medalla del 50 aniversario de la ONU. Esta condecoración la puede solicitar todo aquel personal que haya participado en una misión bajo resolución de las Naciones Unidas. Hasta ahora, sólo ha salido publicada en BOD para personal de la Guardia Civil, en el ejército va un poco más lento.

Un saludo.


A raíz de la consulta de varios compañeros, sobre la medalla, me decidi a realizar una incursión en la Red buscando información y aquí os la expongo
Esta medalla se “concede” al personal que haya participado en Operaciones bajo mandato ONU
Se trata de una medalla commemorativa: Hay que solicitarla a través de una Asociación Escandinava de militares, la pagina web es: http://www.skanhandel.dk/. Los requisitos es haber realizado una misión el marco de Naciones Unidas. Rellenando cuestionario y remitiendo certificado de la misión y haciendo el trámite mediante visa, en un plazo de 15-30 días recibes, diploma, medalla y cinta para pasadores

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR LA MEDALLA:
1.- A través de la pag. web www.skanhandel.dk

En la pestaña ORDERING/PAYMENT, dentro de ella en APLICATION FORM-PDF file (cumplimentar el impreso con el numero de la VISA, MASTERCARD, etc. y firmarlo).

2.-Scanear el documento firmado y guardarlo en PDF Enviarlo por correo electrónico junto con certificado de la misión o documento acreditativo de la comisión de servicio, etc.

Para poder llevarla en el Uniforme, se ha de solicitar por medio de una instancia.

Hasta no hace mucho, se denegaba la autorización, hasta que se recurrio y se gano ( a través del Gabinete SUAREZ VALDES), apareciendo las sentencias 270/08 de fecha 16 de Diciembre de 2008 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid y Sentencia de fecha 17 de Septiembre de 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Quinta, de la Audiencia Nacional, se concede autorización para usar sobre el uniforme la Medalla del 50.º Aniversario de las Naciones Unidas
He encontrado varias autorizaciones en BOD para la medalla ( actualemente todas a Guardias Civiles ) en el BOD 66 de 6 de Abril de 2009.

Las ultimas referencias vienen en el Bod 135 de 13 de Julio de 2010 a una Sgto 1º y un Sgto.

No me he molestado en buscar la instancia para solicitarla, debido a que supongo que TODOS sabemos hacer una instancia simple ( haciendo referencia a las sentencias antes citadas)

El que tenga dudas, tambien puede ponerse en contacto con el gabinete Suarez Valdes, aquí reproduzco la respuesta a esa cuestion, por el gabinete, a un compañero GC:


"Medalla 50º Aniversario ONU, sentencia estimatoria en la Audiencia Nacional"
Gabinete Jurídico suárez-Valdés Informa de la obtención, por parte de su departamento de derecho contencioso administrativo, especialista en derecho policial de sentencia estimatoria en recurso de apelación tramitado ante la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en reclamación del derecho de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y contingentes militares que hubieran desempeñado misiones humanitarias o de intervención al servicio y en el marco de las Naciones Unidas, a portar sobre su uniforme la medalla 50º Aniversario de las Naciones Unidas.

La sentencia, revoca la evacuada por el Juzgado Central que desestimó la pretensión del recurrente, declarando el derecho del mismo a lucir dicha condecoración."

Skandinavisk Handels Kompagni concede esta medalla a todo aquel Militar que haya formado parte de alguna misión internacional al servicio y en el marco de Naciones Unidas, debiendo remitirse a dicho organismo las solicitudes de la medalla y posibles consultas sobre su concesión.

Dicho organismo privado envía un Certificado personal con el rango del militar el cuál es firmado por el presidente de The Nordic Blue Berets Asociación de Boinas Azules Nórdicos, asociación de militares que han participado en misiones de Naciones Unidas y que creó la citada Medalla con la intención de agradecer y distinguir a este personal sus servicios. En este sentido cabe señalar que ha sido la misma entidad la que ha concedido la Medalla del 50º Aniversario de Naciones Unidas a diverso personal de la Guardia Civil por misiones internacionales. La medalla debe ser solicitada a los mismos y una vez concedida solicitar el derecho al uso sobre el uniforme.


Entendemos que no será concedida para misiones OTAN

Información sobre la concesión de la medalla en :

http://www.skanhandel.dk/

LOS INTERESADOS EN LA RECLAMACIÓN DE ESTE DERECHO, UNA VEZ CONCEIDIDA LA MEDALLA, DEBERÁN RELLENAR LA INSTANCIA QUE SE ADJUNTA Y PRESENTARLA POR CONDUCTO REGLAMENTARIO, ADJUNTANDO EL CERTIFICADO DE CONCESIÓN DE LA MISMA Y ESPERAR A QUE LES DENIEGUEN.

UNA VEZ RECIBAN LA DENEGATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL:
PARA REPRESENTARLES EN SU PLEITO ME TIENEN QUE MANDAR URGENTEMENTE TAN PRONTO COMO RECIBAN LA DENEGATORIA A C/ BRAVO MURILLO 101 PL 11 - 28020 - MADRID:

*ORIGINAL Y TRES COPIAS DE RESOLUCIÓN DESESTIMATORIA.
*ORIGINAL Y TRES COPIAS DE PODER NOTARIAL PARA PLEITOS CON FACULTADES EXPRESAS DE SUSTITUCIÓN A FAVOR DE LOS LETRADOS DE MADRID ANTONIO SUAREZ - VALDES GONZALEZ, GEMA GALLEGO GALLEGO Y BEGOÑA VILLACÍS SANCHEZ Y DE LOS PROCURADORES DE MADRID JAVIER FREIXA IRUELA Y PATRICIA ROSCH IGLESIAS (SI LO HUBIESEN APORTADO CON ANTERIORIDAD, RESULTARÁ SUFICIENTE CON REMITIR TRES FOTOCOPIAS).
*BOLETIN DE ENCARGO DE PLEITO QUE SE ACOMPAÑA EN ARCHIVO ADJUNTO, FIRMADO POR CADA RECURRENTE EN EL QUE SE LES DETALLAN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL RECURSO.
* DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA

ROGAMOS DISTRIBUYAN ESTE CORREO ENTRE TODOS LOS COMPAÑEROS INTERESADOS PARA EVITAR DEMORAS EN LA TRAMITACIÓN.


RECIBA UN CORDIAL SALUDO
ANTONIO SUAREZ-VALDES


Artículo extraído del foro de AS-FAS

¿QUIENES SOMOS?

Dentro del ejército de tierra español, existe el cuerpo de especialistas encargados directamente de realizar las labores técnicas específicas propias de cada especialidad. Dentro de la escala de tropa podríamos diferenciar las siguientes especialidades: Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento, Chapa y soldadura, Electrónica de armamento,Telecomunicaciones, Electricidad, Instalaciones, Administración, Guarnicionería, Hostelería y alimentación y Almacenes y Parques.
Para la escala de suboficiales y escala de oficiales las especialidades se reducirían, pudiendo englobar una misma especialidad otras de su misma rama.

Como opinión personal, simplemente decir que el ser especialista del ejército conlleva una gran responsabilidad, aunque siempre recompensada con el prestigio que significa pertenecer a esta familia...y digo familia porque la mayoría de nosotros se ha forjado en los mismos institutos politécnicos del ejército, donde hemos aprendido que la unión y el compañerismo es lo más importante en nuestra profesión.